Buscar en esta web
05.02.21
Hoy es el día de Santa Águeda...
… Águeda de Catania nació el 8 de septiembre de 235, en San Giovanni Galermo y fue torturada y martirizada el 5 de febrero de 261 en Catania, Sicilia. Se la representa con la Palma del Martirio y los pechos en una bandeja. Es la patrona de Catania y de toda Sicilia, porque se le atribuye la intervención, después de muerta, invocada por los habitantes, para detener la lava del Etna a las puertas de la ciudad. También es la patrona de las enfermeras y en general protectora de las mujeres.
En Euskadi se celebra la víspera del día de Santa Águeda, Agate Deuna Bezpera, con música coral en las calles, con varas y bastones, makilas, que se golpean en el suelo al ritmo del cántico de Santa Águeda, muy conocido y popular. Esta tradición de golpear la tierra está relacionada con los ritos precristianos que buscaban despertar a la propia tierra, tras estar adormecida en invierno.
Aunque este año, por causa del coronavirus, se hayan suspendido las fiestas por la Santa, os recordamos la letra, para cuando podamos volver a celebrar este popular encuentro y celebración. La letra, en euskera, es como sigue:
Aintzaldu daigun Agate Deuna
bihar da ba Deun Agate,
etxe honetan zorion hutsa
betiko euk(ik)o al dabe.
Deun Agate(re)na batzera gatoz
aurten be igazko berberak.
igaz le(ge)z hartu gagizuez eta
zabaldu zuen sakelak.
Orain bagoaz alde egitera,
agur deutsugu gogotik.
Agate Deuna bitarte dala
ez e(g)izu izan dongerik.
… Ieup!!!
En las Constituciones Sinodales de la Diócesis de Calahorra y la Calzada (1700), con apostilla marginal de Don Pedro de Lepe en Logroño, 1698, aparece la Constitución XI, que "Dispone en razon del repique de campanas en la vispera de Santa Agueda", estableciendo dónde, quiénes y de qué manera debían hacerse sonar las campanas la víspera.
Si tienes curiosidad, aquí tienes el documento.
Que disfrutes de su lectura y del día de Santa Águeda,
Ieup!
Info + en www.bizkeliza.org/noticia/sin-coros-por-santa-agueda/
El Centro Icaro. Centro de Conocimiento Avanzado de la Historia, ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Expediente número TSI-070300-2008-179
SIGA-AKIS (Sistema Inet de Gestión de Archivos / Artxiboen Kudeaketarako Inet Sistema) patrocinado por:
C/ Larrauri, 1 A, 5ª planta
48160 DERIO
Bizkaia
Tel.: 944062490
Fax: 944062491
e-mail: info@aheb-beha.org