Bilatu web honetan

 
  • castellano
  • euskara

Nuestra primera topoteka: El Seminario de Bilbao

Dentro del proyecto europeo "CO:OP: Community as Opportunity : The creative archives´and users´network" la WP3: Triggering sensibility towards private collection, o “Topotheque”, constituye un esfuerzo consorciado más por parte de los archiveros europeos para crear herramientas que permitan la difusión de documentos e historia.

Las topotekas son instrumentos que sirven fundamentalmente para preservar y difundir el conocimiento histórico local y regional, y para difundir el patrimonio documental y fotográfico de colecciones y archivos privados de acceso más restringido, y hacerlo accesible a todo el mundo a través de la web.

Mediante las diferentes topotekas elaboradas por los paises europeos inmersos en este proyecto, se podrá acceder a documentos textuales, visuales, de audio... subidos en la página web general www.topothek.at.

Cada país dota a su “Topotheque” de varias características singulares: denominación, url, temática, lengua, geolocalización... y por supuesto, el leifmotiv de la “Topotheque” lo elige cada archivo responsable del proyecto. En nuestro caso, nuestra “Topotheque” se llama Topoteka, y hemos traducido la herramienta al castellano y proximamente al euskera, por resaltar ambos idiomas como parte del hecho singular de nuestras topotekas.

En esa línea estamos trabajando en nuestra primera Topoteka, centrada en el Seminario Diocesano de Bilbao, en Derio, con fotografías que retratan la vida de este edificio emblemático de Bizkaia.

Este edificio, magnífico ejemplo de arquitectura racionalista que nació para ser manicomio y se convirtió en un imponente seminario con más de 2000 almas por promoción en sus buenos años... muchos de ellos todavía viven yrecuerdan como si fuera ayer los momentos que pasaron entre sus muros...

Estas fotografías y otras más engrosarán esta primera topoteka. Materiales tan significativos como las que contiene el Album de Inauguración que se elaboró para enviar al Papa con motivo de su inauguración, y otras muchas más anecdóticas, como las escenas de la vida cotidiana, los deportes, el canto y el estudio, las reuniones o excursiones, junto con otras más formales, como las promociones, las visitas de autorides, y otras muchas. Es una topoteka que se nutrirá constantemente de nuevas aportaciones.

Estan proyectadas cuatro topotekas más, hasta el 2018, que abrirán nuevos caminos que den luz a estas colecciones particulares tan queridas para sus propietarios y tan valiosas para la Memoria, en este caso, de este edificio y para el Patrimonio Inmaterial por su gran sentido testimonial. Una gran colección al alcance de todo el mundo. 


Visita la primera topoteka!

ekoscan

UNESCO Archives Portal
Listado en el Portal de Archivos de la Unesco

ica
Member of ICA

plan avanza

El Centro Icaro. Centro de Conocimiento Avanzado de la Historia,  ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Expediente número TSI-070300-2008-179

SIGA-AKIS (Sistema Inet de Gestión de Archivos / Artxiboen Kudeaketarako Inet Sistema) patrocinado por:

Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco irargi - centro de patrimonio docuemntal de Euskadi

Contacto

C/ Larrauri, 1 A, 5ª planta
48160 DERIO
Bizkaia
Tel.: 944062490
Fax: 944062491

e-mail: info@aheb-beha.org