Buscar en esta web

 
  • castellano
  • euskara

     El AHEB-BEHA tiene como una de sus finalidades la custodia y conservación de los fondos allí depositados. La difusión es otra de sus principales actividades. No se deben atesorar los fondos con un concepto patrimonialista, sino que hay que ponerlos a disposición de la entidad que los genera y del público, porque, aunque al ser un archivo eclesiástico tenga una función pastoral innegable y una especificidad concreta (que no debe perder) también es parte del patrimonio cultural de la sociedad. Por eso mimamos la atención al público y ponemos a su disposición la documentación de más de 75 años (tal y como obliga el Reglamento de Archivos Eclesiásticos, 1976). En definitiva todos los trabajos y proyectos del AHEB-BEHA están orientados a recoger, custodiar y difundir la documentación que posee, concretando así la relación entre fe y cultura como una forma inmejorable de hacernos presentes de forma explícita en el mundo actual.

     Este archivo, sin olvidar su especificidad, no puede quedarse al margen de las nuevas técnicas descriptivas, como no lo hizo en el momento de su creación. Por eso, desde 1998, estamos volcando y adaptando todos los catálogos e inventarios anteriores a fin de difundirlos de forma normalizada mediante la aplicación de la ISAD (G). Para poner en marcha el programa de identificación, clasificación y descripción que hemos elaborado para todos los fondos, hemos diseñado una tabla de planificación descriptiva y una base de datos en File Maker. La planificación descriptiva de los archivos eclesiásticos debe incluir los mismos elementos que la de cualquier otro archivo, en función de las características de cada fondo y de la identificación de las necesidades de búsqueda de los usuarios externos e internos. Por eso, la elaboración de cuadros de clasificación se convierte en el primer paso. En los libros sacramentales, hemos iniciado el Programa de Indexación de Registros Sacramentales, mediante el cual se logra que la localización de partidas sea inmediata, tanto en sala como en la página web específica del archivo. También hemos retomado el Proyecto de Transcripción de Fuentes Medievales, estamos continuando y renovando la Política de Conservación y Preservación de los fondos y hemos diseñado un Sistema Inet de Gestión de Archivos (con un primer módulo de gestión de solicitudes y peticiones externas, control de usuarios y pedidos, consultas...) que nos permita mejorar la calidad de nuestros servicios. 

ekoscan

UNESCO Archives Portal
Listado en el Portal de Archivos de la Unesco

ica
Member of ICA

plan avanza

El Centro Icaro. Centro de Conocimiento Avanzado de la Historia,  ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Expediente número TSI-070300-2008-179

SIGA-AKIS (Sistema Inet de Gestión de Archivos / Artxiboen Kudeaketarako Inet Sistema) patrocinado por:

Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco irargi - centro de patrimonio docuemntal de Euskadi

Contacto

C/ Larrauri, 1 A, 5ª planta
48160 DERIO
Bizkaia
Tel.: 944062490
Fax: 944062491

e-mail: info@aheb-beha.org