Bilatu web honetan

 
  • castellano
  • euskara

Indexación de registros sacramentales

La digitalización de imágenes va acompañada de un proceso de indexación de los registros sacramentales que aparecen en cada imagen. La ventaja fundamental será poder localizar las partidas por cualquier criterio de búsqueda incluido en la base de datos. Es un proceso lento que abre indudables caminos para facilitar la investigación genealógica, social e histórica. Dentro del proyecto global - subvencionado por el Gobierno Vasco- de digitalización e indexación de los registros sacramentales correspondientes a los fondos históricos parroquiales vascos, y que abarca a las tres diócesis de la CAV, el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia-Bizkaiko Elizaren Histori Arkibua, se ha centrado en la documentación generada a lo largo de los últimos cinco siglos por las parroquias vizcaínas. Dada la envergadura de este corpus documental, el primer fondo analizado ha sido el de la parroquia del Señor Santiago de Bilbao; esta elección no ha sido aleatoria, sino que ha venido dada por distintas circunstancias: su amplio volumen documental, la antigüedad de sus fondos y la heterogeneidad de su casuística.


1. Metodología de trabajo

El objetivo inicial de este trabajo ha sido el de elaborar una
base de datos que permita recoger, localizar y recuperar rápidamente este amplio corpus onomástico. Cada item estará asociado a la imagen digitalizada de la propia partida sacramental. La base de datos de la Indexación se ha realizado utilizando el sistema gestor de bases de datos File Maker Pro, versión 4.1. Lógicamente, uno de los principales problemas, que se ha tenido que afrontar, ha sido el de la transcripción y recuperación de la información. De esta manera, la metodología aplicada ha consistido en crear una opción, en la que el usuario plantea una búsqueda utilizando unos índices ordenados alfabéticamente, que le van a permitir no sólo conocer la totalidad de los términos registrados, sino también la forma en la que esos nombres deben de ser redactados para obtener unos resultados. En esta estrategia de localización se utiliza el motor de búsqueda y los truncadores, que proporciona nuestra base de datos. Además, en la base de datos los términos se transcriben teniendo en cuenta una lista de valores, en la que aparecerá el nombre habitualmente utilizado, previa evaluación del sistema de cada documento. Se deja la normalización para una segunda etapa.
En una segunda etapa de este proyecto se podrá ofrecer a los investigadores unos ficheros de autoridades que garantizarán la consistencia de los términos indexados en la base de datos. Esta clasificación contendrá todos los términos de indexación validados, por lo que en este tesauro-anidado a cada registro validado le corresponderá toda una serie de asientos no validados. De esta manera, la localización del término principal "Hernández" conllevará la aparición de todos los demás registros no validados, facilitando ostensiblemente la recuperación de la información y proporcionando una interesante información lingüística. Además, en torno a este término normalizado se agruparán todas sus variantes -registradas a lo largo de la investigación-, remitiéndonos a la ubicación topográfica de cada uno de ellos.


2. Nuevas posibilidades de investigación

El trabajo que actualmente realizamos, sino también las distintas posibilidades d
e estudio de este hipotético proyecto en las diferentes áreas del conocimiento: eclesiástico, histórico, jurídico, filológico sociológico y antropológico, entre otras. Somos conscientes de que numerosos investigadores ya han proporcionado excelentes estudios partiendo de estas fuentes. Los datos contenidos en los registros sacramentales pueden faciliar inforamción sobre topónimos antiguos y su normalización en el Euskera; tipología antroponímica, especialmente, cuestiones derivadas de los apellidos (nombres propios apuestos a nombres de persona, apodos apuestos al nombre propio, nombres de oficio apuestos al nombre propio, apellidos patronímicos, apellidos que indican procedencia locativa u oicónimos, apellidos que indican vinculación familiar y homonímia); notas marginales de rectificación (cambio de apellidos, legitimación o reconocimiento; omisión de datos y su consignación; problemática y resolución del apellido ‘expósito’); preposiciones como ‘de’, ‘de la’, etc. Aparte de los aspectos demográficos, históricos, lingüísticos, entr otros, un aspecto que puede ser analizado, es el de la redacción de las partidas sacramentales y la influencia que ejercían en ellas las diferentes normativas surgidas de las Constituciones Sinodales. A tenor de estos preceptos se puede observar, a lo largo de los últimos cinco siglos, una evolución cuantitativa y cualitativa en los datos aportados en cada registro. El análisis de los libros sacramentales de la parroquia del Señor Santiago constata una importante transformación en la estructura de la partida; pasando de ser bastante más escuetas e imprecisas en cuanto a su contenido que las relativamente contemporáneas caracterizadas por su enorme cantidad de información.

ekoscan

UNESCO Archives Portal
Listado en el Portal de Archivos de la Unesco

ica
Member of ICA

plan avanza

El Centro Icaro. Centro de Conocimiento Avanzado de la Historia,  ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Expediente número TSI-070300-2008-179

SIGA-AKIS (Sistema Inet de Gestión de Archivos / Artxiboen Kudeaketarako Inet Sistema) patrocinado por:

Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco irargi - centro de patrimonio docuemntal de Euskadi

Contacto

C/ Larrauri, 1 A, 5ª planta
48160 DERIO
Bizkaia
Tel.: 944062490
Fax: 944062491

e-mail: info@aheb-beha.org