Bilatu web honetan

 
  • castellano
  • euskara

ISDIAH : Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia

 

Área de Identificación

Identificador:

ES. 48901. AD

Forma(s) autorizada del nombre (s):

Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia

 

Formas paralelas del nombre:

 

Bizkaiko Elizaren Histori Artxiboa

Otras formas del nombre:

 

Tipo de institución que conserva los fondo de archivo:

 

 

 

Titularidad privada. Archivos Religiosos (Diocesano); Gestión: Diócesis de Bilbao; Ciclo vital: Archivo Intermedio, Archivo Histórico

 

Área de Contacto

Localización(es) y dirección (es):

 

 

 

Teléfono, fax, correo electrónico:

 Area geográfica: España; CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de País Vasco; Provincia/2ª División: Bizkaia; Municipio: DERIO; Dirección: Larrauri, 1-A, 5ª planta 48160;Parking libre y gratuito;

Teléfono: +34944 06 24 90; Fax: +34944 06 24 91; Correo electrónico:  info@aheb-beha.org; Página Web: http://aheb-beha.org/  y http://www.centroicaro.net

Personas de contacto:

Dirección: Anabella Barroso Arahuetes. Correo-e: zuzen@aheb-beha.org

Informante: Cristina Castillo Pérez. Correo.e: ccastillo@aheb-beha.org

Área de Descripción

Historia de la Institución:

El Archivo comienza a fraguarse en 1972 con el inventario general de Archivos Parroquiales de Vizcaya, de donde se dedujo la conveniencia de trasladar a un lugar adecuado la documentación de los archivos parroquiales anterior a 1900. El 29 de septiembre de 1976, un decreto de Monseñor Añoveros supuso la constitución del Archivo Histórico Eclesiástico de Vizcaya que se instaló en el edificio del antiguo Seminario de Derio. Este servicio es orgánicamente dependiente de la Delegación diocesana de Patrimonio Histórico Cultural. En un primer momento se depositaron en el AHEV los libros de registro de administración de sacramentos (bautismo, matrimonios, defunciones y confirmaciones) y los fondos no sacramentales comprendidos entre el siglo XVI y 1900, de un total de 180 parroquias vizcaínas. En 1978 se firmó un convenio entre la vicaría episcopal de la curia de Bilbao y el Instituto Labayru, por el que se encomendó a éste la gestión y representación ante terceros del AHEB, sin mengua de su carácter de 'organismo autónomo diocesano'. En 1978 empezaron las negociaciones con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia Mormona), para la microfilmación de los fondos documentales de las parroquias (no sólo de la documentación sacramental, sino, en virtud de la negociación, también los fondos no sacramentales), trabajos que empezaron en el AHEB-BEHA en 1980. En 1987 un nuevo acuerdo puso fin a este convenio. Por otra parte, el 1 de febrero de 1997 se pone en marcha el Servicio Diocesano de Archivos, dependiente también de la Delegación Diocesana de Patrimonio Histórico Cultural, con el fin de unificar la política archivística de la diócesis e implantar un sistema de gestión integral de todos los archivos diocesanos. Así, desde entonces, el archivo histórico no sólo está destinado a conservar los fondos parroquiales anteriores a 1900, sino todos aquellos fondos de conservación permanente generados por todos los organismos diocesanos (curia, delegaciones, vicarías, parroquias, organismos autónomos, …).

En el AHEB-BEHA están depositados los fondos de los archivos de 219 parroquias vizcaínas con documentación anterior a 1900, prácticamente el 100 % de la documentación. El libro más antiguo corresponde a 'Bautizados' de la parroquia de Santiago de Zeanuri-Ipiña, que comienza en 1501. Entre los papeles varios se halla documentación del siglo XIV, siendo el pergamino más antiguo de 1346. Los libros de registro sacramentales proporcionan datos de gran interés sobre la población y sus costumbres, mientras que los fondos no sacramentales: libros de fábrica, cuentas, cabildos, cofradías, etc. nos permiten conocer diversos aspectos de la historia económica, artística y sociocultural de las comunidades parroquiales y de las sociedades en las que se insertan. Está microfilmada, aproximadamente, un 85% de la documentación parroquial depositada en el Archivo, la comprendida hasta 1870, y se realizó un proyecto de extracción de registros sacramentales de 2004-2008, con generación de formularios web para la búsqueda y petición de reprografía online (consultable en www.aheb-beha.org)
Además de los fondos parroquiales, el Seminario Diocesano, el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, Acción Católica de Hombres, Acción Católica de Mujeres, ASCEA, Apostolado Seglar, Consejo Diocesano de Laicos, Secretariado de Juventud, Caritas y diversas delegaciones curiales han solicitado asesoramiento al Servicio Diocesano de Archivos o bien han enviado fondos al Archivo Histórico Eclesiástico de Vizcaya para su posterior clasificación y descripción.

Por último, en el año 2010, con una importante subvención del Plan Avanza, se inauguró el Centro Icaro: Centro de Interpretación de Archivos (www.centroicaro.net) que centraliza todas las visitas, talleres y otras actividades didácticas y de difusión del AHEB-BEHA.

 

Contexto cultural y geográfico:

 

Surgido a impulso de su primer director, Pedro Ojanguren, desde la óptica de crear un centro concentrador de fuentes para los estudios vizcaínos, puesto que la gran mayoría de la documentación a la que podía accederse se encontraba fuera de Bizkaia o en pésimas condiciones de organización y acceso al investigador. En aquel momento tenían especial vigencia la investigación en historia social y estudios cuantitativos y estadísticos, y los primeros pasos se dieron de la mano de Pedro Ojanguren, utilizando fuentes sacramentales para su tesina de licenciatura en teología e historia en la Universidad de Deusto y elaborando un inventario general de la documentación generada en las parroquias. Este inventario fue el primer paso dentro de ese primer proyecto de evaluar la situación de la documentación en las parroquias y pensar en su tratamiento adecuado. Al tiempo la Conferencia Episcopal había tratado ya la situación de los archivos parroquiales, aunque tanto el Obispo de Bilbao como el Vicario General conocían la resistencia que tendría por parte de los párrocos cualquier intento de centralización. En 1972 dos seminaristas realizan un inventario general de toda la documentación parroquial in situ de la Diócesis de Bilbao, que sirvió como principal instrumento de descripción y control cuando la documentación fue transferida al naciente AHEB-BEHA. Durante los años siguientes se llevaron a cabo las transferencias al edificio que había sido el antiguo Seminario de Derio, en principio a una de las alas de la Biblioteca del Seminario, para después ocupar una planta completa y finalmente situarse en la planta 5ª donde está ahora.

Estructura administrativa:

 

 

 

 

Gestión de documentos y política de ingresos:

 

 

 

Edificio(s):

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fondos y otras colecciones custodiadas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instrumentos de

 descripción, guías y publicaciones:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El AHEB-BEHA está dividido en varias áreas funcionales que aglutinan todas las actividades que lleva a cabo y que son: Dirección,  Administración, Calidad, Atención al público, Catalogación, Gestión informática, Conservación y preservación, Servicio de Reproducción Documental (SRD), Formación y difusión, Biblioteca auxiliar y Servicio de Información del Archivo (SIA). Todas estas secciones tienen a su vez subsecciones funcionales más específicas y series documentales codificadas en su CDC.

 

Los ingresos suelen producirse a demanda, es decir, por transferencia extraordinaria pactada o espontánea. Existe una política de aceptación de donaciones y depósito sin condiciones para todo tipo de documentación de archivo proveniente de instituciones diocesanas y /o particulares, con informe preliminar en este último caso. Suelen realizarse tandas de transferencias y recogida de documentación in situ cada diez años.

 

 

El impresionante edificio que ocupa parcialmente el AHEB-BEHA fue diseñado en 1930 para albergar un manicomio y, aunque las obras estaban ya muy avanzadas, el proyecto elaborado por Diego de Basterra murió definitivamente con la guerra civil. Después fue reutilizado para usos diversos como talleres, secadero de tabaco e incluso alguna vaquería. En 1951, el arquitecto Vega lo readaptó para Seminario Diocesano, terminándose las obras del Seminario Mayor en 1960. El archivo, desde su creación, ha pasado de la segunda a la tercera planta y desde el año 2000 se sitúa en la quinta planta de lo que fue Seminario Mayor y que ahora se conoce como edificio A de Arteaga Centrum. De construcción muy sólida, presenta sin embargo numerosas servidumbres arquitectónicas y defectos de construcción interior agravadas por la apertura de espacios para depósito y trabajo, y que son monitorizadas de forma permanente.

El edificio no tiene un uso exclusivo de actividades archivísticas, está desacralizado y tiene un amplio abanico de actividades comerciales. El AHEB-BEHA dispone de aproximadamente 3 km/l de estanterías divididas en 4 depósitos y dos sótanos con compactos,

 

 

El AHEB-BEHA tiene depositado aproximadamente el 98 % de la documentación parroquial de las parroquias de la Diócesis de Bilbao, que ha perdurado en el tiempo, 28652 registros que ocupan aproximadamente 1,5 km/l de estantería. Tenemos constatadas lagunas de documentación que no han llegado al archivo, bien por desastres, bien por deslocalizaciones. En total dispone de 219 fondos parroquiales con una cronología entre 1180 y 2010. Dentro de estos fondos, la documentación sacramental es la más importante, con un arco cronológico de 1501 a 2010, y 13172 registros en catálogo. A esto hay que sumar los 2.281.336 partidas sacramentales de bautismos, matrimonios y defunciones consultables desde la página web.

Otras instituciones diocesanas depositan su documentación en el AHEB-BEHA, 9684 registros descriptivos principalmente generados en el siglo XX, a partir de 1950, fecha en la que la Diócesis de Bilbao se segrega de la de Vitoria. Entre esos fondos encontramos como preferente el fondo documental del Seminario Diocesano, así como documentación de vicarías territoriales y consejos, Curia Diocesana, Instituciones benéfico-asistenciales como Cáritas, Monasterios y conventos, Movimientos y Asociaciones (Acción Católica, Euskal Herriko Eskautak…), archivos personales de sacerdotes y particulares, Fondo documental y de vinilos de Radio Popular, Archivo de Fuentes Orales, Archivo Musical de la Schola Cantorum del Seminario de Derio… además de bibliotecas donadas de valor histórico, simbólico y bibliográfico.

 

INVENTARIO DE ARCHIVOS Parroquiales, Inventario de Archivos Parroquiales / Archivo histórico Eclesiástico de Vizcaya, Instituto Labayru. -- Derio : Seminario de Derio , 1983. -- 2 v.,  ; 24 cm.. --

T: Inventario de Archivos Parroquiales. --879 p. --Desde  Abadiano hasta Gauteguiz. T II: Invetario de Archivos Parroquiales. --973 p. -- Desde Gordejuela  hasta  Zornoza

 

ARCHIVO HISTÓRICO ECLESIÁSTICO DE BIZKAIA, Memoria del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia : 1976-2001 = Bizkaiko Elizaren Histori Arkibuaren Memoria : 1976-2001. -- Bilbao : [AHEB-BEHA] , 2001. -- 66, 53 p. : il. ; 30 x 18 cm + Guía de fondos = Fondoen guida. -- Tit. y mención de resp. tomada de la cub. -- DL BI-2524-01

 

AHEB-BEHA, Burura Ekar Iragana, idatz Etorkizuna = Despertemos el pasado, escribamos el futuro [Guía de Centro Icaro], [Derio : AHEB-BEHA, 2010]. – 8 p.

AHEB-BEHA, [Guía del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia = Bizkaiko Elizaren Histori Artxiboaren guida], [Derio : AHEB-BEHA, 2010]. – 8 p.

Para más publicaciones propias sobre proyectos, fondos, etc., del AHEB-BEHA, ver página web.

Área de Acceso

Horarios de apertura:

El AHEB-BEHA abre la Sala de Investigación a usuarios de lunes a viernes de 9:30 a 13:30. Los martes y los miércoles hay horario también de tarde, de 14:00 a 18:00, con posibilidad de solicitar horario continuado, de 9:30 a 18:00. Es obligatoria la cita previa, pero cualquier usuario es aceptado en la Sala de Investigación sin cita, siempre y cuando haya mesas disponibles. Las visitas y talleres pueden realizarse en fin de semana concertándolas con la suficiente antelación y condiciones. La exposición permanente del Centro de Interpretación de Archivos puede visitarse con supervisión del personal y dentro de las visitas guiadas que incluyen también las instalaciones del AHEB-BEHA.

En agosto el AHEB-BEHA permanece cerrado al público. Para más información sobre eventos y noticias, consultar la agenda en la página web.

 

Condiciones y requisitos para el uso y el acceso:

 

 

 

 

Accesibilidad:

 

El acceso es libre y gratuito, con cita previa y con la presentación del carné de usuario del AHEB-BEHA, Documento Nacional de Identidad o, en su defecto cualquier otro documento de identificación oficial. Existen facilidades para personas con discapacidad (tanto para llegar desde el exterior como para consultar las bases de datos y la página web en la Sala de Investigación). Para más información, consulte la sección de FAQs en la página web

 

 

El Edificio Seminario tiene parking al aire libre gratuito y buenas conexiones por carretera (dirección Aeropuerto, salida 10, dirección Edificio Seminario). Para transporte público (autobús y tren) a Derio, consultar las páginas de las compañías que hacen los diferentes trayectos desde Bilbao y otros puntos de Bizkaia. En tren desde Bilbao hay salidas desde San Nicolás (Casco Viejo) con Euskotren cada media hora, saliendo de Bilbao a en punto y a y media. Las líneas 1 y2 de metro conectan con el tren en la estación Casco Viejo, boca San Nicolás. En autobús, consultar líneas y horarios en la web de la empresa Bizkaibus

Área de Servicios

Servicios de ayuda a la investigación:

El personal del AHEB-BEHA asistirá en todo lo posible a los usuarios en sus dudas puntuales sobre documentación, lectura, fondos, índices, instrumentos de descripción, bases de datos, web, formularios o seguimiento de su investigación. El personal no realiza búsquedas genealógicas para particulares como servicio expreso del AHEB-BEHA.

Existe además un servicio añadido a la investigación, concebido como Servicio de Investigación en Archivo (SIA) para asesorar a los usuarios con necesidades de información más precisas, que además coordina las peticiones de información sobre los fondos del AHEB-BEHA del Obispado de Bilbao o de cualquier otra institución diocesana o extradiocesana. Este servicio está llevado por el Área de Catalogación y Difusión del AHBE-BEHA.

El archivo dispone de una biblioteca auxiliar de aproximadamente 3000 volúmenes a disposición de los usuarios.

Estos servicios son gratuitos.

 

Servicios de reproducción:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Espacios públicos:

 

 

El SRD (Servicio de Reproducción Documental) del AHEB-BEHA surge con la necesidad de coordinar las reproducciones documentales en formato digital que se realizan en el AHEB-BEHA, bien por demanda externa (usuarios, instituciones) , bien interna (AHEB-BEHA, difusión, talleres, RRSS y web). El SRD ofrece reproducción en soporte papel y digital. Las reproducciones pueden ser realizadas como impresiones en soporte papel desde la documentación microfilmada y digitalizada, o bien fotografiadas o escaneadas. También hay servicio de transcripción para realizar copias literales de la documentación sacramental. El AHEB-BEHA autentica el valor primario de estas reproducciones según la utilización que vaya a hacerse de las mismas.

Estos servicios están tarifados.

 

 

El AHEB-BEHA dispone, además de la Sala de Investigación, de un Aula Didáctica con proyección para conferencias, visitas, talleres y otras actividades complementarias. La exposición permanente del Centro de Interpretación de Archivos (Centro Icaro) es accesible dentro de las actividades de difusión del AHEB-BEHA.

Área de Control

Identificador de la descripción

 

Identificador de la Institución:

 

Reglas y/o convenciones:

 

 

Estado de la elaboración:

 

Nivel de detalle:

 

Fechas de creación, revisión o eliminación:

 

Lengua(s) y escritura(s):

 

Fuentes:

 

 

 

 

 

 

 

Notas de mantenimiento:

 

ES. 48901. AD

 

 

ES. 48901. AD. Área de Catalogación y Difusión

 

 

Descripción conforme a la ISDIAH (Norma Internacional para la descripción de instituciones que custodian fondos de archivo

, ed. 2008

 

Descripción finalizada

 

 

Descripción completa

 

2015-03-02

 

 

 

 es

 

 

ARCHIVO HISTÓRICO ECLESIÁSTICO DE BIZKAIA, Memoria del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia : 1976-2001 = Bizkaiko Elizaren Histori Arkibuaren Memoria : 1976-2001. -- Bilbao : [AHEB-BEHA] , 2001. -- 66, 53 p. : il. ; 30 x 18 cm + Guía de fondos = Fondoen guida. -- Tit. y mención de resp. tomada de la cub. -- DL BI-2524-01

Censo guía de Archivos de España e Iberoamérica (España.Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/archivodetail.htm?id=53335

Página web del AHEB-BEHA http://www.aheb-beha.org

 

ES. 48901. AD. Área de Catalogación y Difusión. Cristina Castillo Pérez

ekoscan

UNESCO Archives Portal
Listado en el Portal de Archivos de la Unesco

ica
Member of ICA

plan avanza

El Centro Icaro. Centro de Conocimiento Avanzado de la Historia,  ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Expediente número TSI-070300-2008-179

SIGA-AKIS (Sistema Inet de Gestión de Archivos / Artxiboen Kudeaketarako Inet Sistema) patrocinado por:

Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco irargi - centro de patrimonio docuemntal de Euskadi

Contacto

C/ Larrauri, 1 A, 5ª planta
48160 DERIO
Bizkaia
Tel.: 944062490
Fax: 944062491

e-mail: info@aheb-beha.org