Bilatu web honetan

 
  • castellano
  • euskara

Servicio de Reproducción Documental (SRD)

responsable: Elena Cortázar Álvarez

correo-e: ecortazar@aheb-beha.org

tfno.: 944062492

Normativa del Servicio de Reproducción Documental (SRD))

NORMATIVA PARA LA REPRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA, ANALÓGICA Y/O DIGITAL,  DE DOCUMENTACIÓN DEPOSITADA EN EL ARCHIVO HISTÓRICO ECLESIÁSTICO DE BIZKAIA – BIZKAIKO ELIZAREN HISTORI ARKIBUA (AHEB-BEHA)

 ·      Personas o entidades públicas pueden solicitar reproducción fotográfica, analógica o digital de la documentación del AHEB-BEHA para exposiciones y publicaciones impresas o digitales.

·      Las reproducciones de la documentación depositada en el AHEB-BEHA se autorizarán únicamente para fines científicos o bien para el ejercicio de derechos o cumplimiento de obligaciones de carácter público. Cuando el productor de documentación del AHEB-BEHA, con carácter de depósito, demande una reproducción de este tipo que no exista en soporte microfilm, se le entregará una copia en soporte digital y/o imagen digital impresa.

·      Todas las reproducciones fotográficas deberán ser autorizadas por la Dirección de este archivo, previa elaboración de informe que estudiará el objeto, objetivo y condicionamientos a la reproducción. La realización de las reproducciones  deberá llevarse a cabo con cita previa.

·      Las reproducciones podrán estar realizadas por un profesional,  cuando el motivo de la solicitud sean exposiciones, publicaciones, etc.  o bien por el personal del archivo, cuando el motivo de la solicitud de la reproducción fotográfica sea para uso privado. En este último caso siempre se realizarán con cámara fotográfica digital o escáner, según lo especificado en la solicitud. El AHEB-BEHA permitirá solicitar la reproducción digital mediante escáner cuando el objeto a reproducir esté positivado y no supere el tamaño estándar DINA4. Para el resto de soportes se realizarán fotografías digitales.  Las imágenes digitales serán en formato raw, a máxima resolución, cuando se trate de reproducciones de cámara digital, y en color verdadero y formato tiff, para la documentación escaneada.

·      Las reproducciones fotográficas se llevarán a cabo en las instalaciones del AHEB-BEHA, previo diálogo con el responsable, siguiendo condicionantes de luz, temperatura para preservación de los originales, etc. Siempre se realizarán con cámara fotográfica, analógica o digital. La utilización o no de flash o iluminación supletoria será objeto de estudio por parte del AHEB-BEHA, en aras de la preservación de los materiales objeto de reproducción. El mismo cuidado se aplicará a los soportes físicos para la reproducción o manipulación adecuada de originales. Si por alguna razón extraordinaria, admitida por la Dirección de este archivo, la documentación tuviera que salir del mismo, daría lugar a la tramitación de un expediente de préstamo.

·      Se harán llegar al AHEB-BEHA bien una copia o copias del soporte negativo, si la reproducción es por medio de fotografía analógica, bien una copia o copias de la imagen digital en CD, si es reproducción por fotografía digital. Estas copias se podrán entregar en el AHEB-BEHA o bien se enviarán por correo ordinario en sobre especial y con acuse de recibo. Sólo se cobrarán aquellas reproducciones validadas de forma DEFINITIVA por el AHEB-BEHA y únicamente podrán difundirse esas reproducciones, por los medios y motivos citados en la solicitud.

·      El tiempo de espera para recibir las reproducciones, si han sido realizadas por personal del AHEB-BEHA, será de un mes a contar con la fecha de elaboración del informe. Las solicitudes se tramitarán por estricto orden de ingreso, aunque se tendrán en cuenta circunstancias excepcionales debidamente razonadas y comprobadas, incluyendo aquellas que tengan que ver con los derechos y deberes de los ciudadanos y las actuaciones administrativas y judiciales, y siempre de acuerdo con las restricciones de acceso y difusión que establece el Reglamento de Archivos Eclesiásticos, de 26 de febrero de 1976, y el Reglamento del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia.

·      El abono de las reproducciones se hará de acuerdo con las tarifas vigentes (consultar tarifas de reproducciones del AHEB-BEHA).

·      Las reproducciones deberán aparecer, allí donde sean publicadas o expuestas, debidamente identificadas con la signatura completa, documento del que se trata y las siglas del AHEB-BEHA.

 

Cuadro de texto: Valle de Trapaga (Trapagaran) – San Salvador del Valle. 1659-02-sd Libro de registros originales de bautizados de la parroquia de la Transfiguración del Señor del Valle de Trápaga. 1614 - 1673. Fondo de la parroquia de la Transfiguración del Señor Cod. Ref. ES/AHEB-BEHA/F006.311(3073/003-01) f. 152 vº

 

·      Será preciso presentar por escrito la solicitud que se adjunta en el Anexo I, aportando los siguientes datos:

¨   Peticionario: Apellidos y nombre, DNI o número de pasaporte, dirección completa, teléfono, correo electrónico y página web, si se desea, de la persona o institución que solicita las fotografías.

¨   Institución: Denominación completa, número de identificación fiscal, dirección completa, teléfono, correo electrónico y página web, si se desea, y ámbito de actuación de la entidad representada por la persona que firma la solicitud.

¨   Especificación del objeto a reproducir, según el Anexo I y II.

¨   Tipo de reproducción

 Fotografía analógica (indicar, para cada objeto a reproducir, las siguientes características y otras que se considere necesario para la correcta identificación de la reproducción: Negativo, Positivo o Diapositiva; Color o Blanco y negro; Dimensiones; Otras características)

 Fotografía digital (indicar, para cada objeto a reproducir, las siguientes características y otras que se considere necesario para la correcta identificación de la reproducción: Color, escala de grises, blanco y negro;  Resolución; Formato; Tamaño; Otras características)

 

 Digitalización mediante escaner[1] de objetos positivados (siempre a color verdadero, a máxima resolución).

 

¨    Finalidad concreta para la que se pide la reproducción (si es para una exposición, indicar el título y duración de la misma así como la entidad organizadora; si es para una edición, hacer constar el número de ejemplares;  indicar, así mismo, si el uso de la reproducción va a ser estrictamente personal, sin difusión).

¨    La solicitud deberá incluir expresamente el compromiso, por parte de la entidad y persona solicitante, de:

*      No efectuar más copias de las fotografías o imágenes digitales que las declaradas en las misma  solicitud y por los fines declarados en la solicitud que se adjunta.

*  No transferir las fotografías ni imágenes digitales a otras personas físicas o jurídicas, ni migrar ni realizar copias y/o reproducciones en otro soporte.

* Entregar al AHEB-BEHA una copia del objeto u objetos reproducidos, según el tipo de reproducción solicitadas (soporte negativo o soporte digital)

*      Entregar al AHEB-BEHA un ejemplar de la publicación impresa o digital.

*   Citar debidamente el origen de la reproducción, siguiendo el modelo expuesto en la presente solicitud.

 ·     La dirección del AHEB-BEHA  se reserva el derecho de solicitar más información al solicitante y, en su caso, autorizar o rechazar la solicitud. En todos los casos, emitirá un informe favorable o no a la reproducción  de la documentación indicando las circunstancias que aconsejan o no la reproducción solicitada. La reproducción total de un expediente o unidad documental compuesta sólo se aprobará tras un estudio previo por parte del AHEB-BEHA.

 ·     Queda reservado el derecho de propiedad sobre la reproducción a la Diócesis de Bilbao

 ·     En caso de nuevas o sucesivas ediciones será necesario obtener una nueva autorización.

 



[1] Las copias impresas de imagen digital deberán seguir la tramitación de solicitud de reprografía correspondiente, y quedarán restringidas únicamente a los fondos digitalizados que ofrezca el Servicio Digital del AHEB-BEHA.

Descárgate el pdf con la normativa y la solicitud

AHEB_SRD_norm.pdf

ekoscan

UNESCO Archives Portal
Listado en el Portal de Archivos de la Unesco

ica
Member of ICA

plan avanza

El Centro Icaro. Centro de Conocimiento Avanzado de la Historia,  ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Expediente número TSI-070300-2008-179

SIGA-AKIS (Sistema Inet de Gestión de Archivos / Artxiboen Kudeaketarako Inet Sistema) patrocinado por:

Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco irargi - centro de patrimonio docuemntal de Euskadi

Contacto

C/ Larrauri, 1 A, 5ª planta
48160 DERIO
Bizkaia
Tel.: 944062490
Fax: 944062491

e-mail: info@aheb-beha.org